ENTRADA 1: REFLEXIÓN DE LA UNIDAD 1

En las dos clases que hemos tenido hasta ahora de la asignatura hemos trabajado la unidad 1 que se centra en las competencias clave del profesorado y las estrategias de reflexión docente.

En la primera clase se explicó la evaluación del contenido de la asignatura y realizamos una actividad dirigida a profundizar las características que más valoramos en un docente, recordando a ese profesor que nos influyó de un modo un otro. Llegué a la conclusión de que no basta con que el profesor tenga bastantes conocimientos de la materia a impartir, sino que más importante, si cabe, es el desarrollo de la inteligencia emocional y la motivación en el aula.

Hemos realizado también una infografía en donde debíamos realizar una especie de decálogo que reflejara lo que consideramos nosotros qué es un buen profe de ELE. Una idea maravillosa para definir de una manera gráfica las competencias que queremos proyectar a nuestros estudiantes. Adjunto el enlace a continuación:

Profe-jedi de ELE

Unos minutos antes de comenzar la segunda clase, a la espera de conectarse el resto de alumnos, la profesora reprodujo un video de un grupo de estudiantes que cantaban una versión de la canción I'll be your mirror de Velvet Underground. Forman parte de un coro de una escuela de primaria estadounidense llamado PS22. Y cantan así de bien:

Una de las ideas que destaco en esa clase fue la de cómo profundizamos en la reflexión en el aula, sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos. La profesora utilizó una metáfora muy interesante:

Cuando tenemos un pequeño problema, tanto en el aula como en la vida cotidiana, si no reflexionamos de una manera consciente y no dedicamos un tiempo y espacio en reflexionar para nosotros, nos podemos quedar en pocas posibilidades que no dan solución. Sin embargo, lo que hace la reflexión consciente es actuar como una especie de prisma que ofrece diferentes dimensiones y colores de un problema. A veces solo vemos una única dimensión y nos ofuscamos, pero a veces ese prima nos ofrece muchas más luces para ese problema:


Para finalizar os comparto una charla Tedx de Adriana Araque, docente, periodista y comunicadora social colombiana que trata un tema que considero que tenemos que tener en cuenta, sobre todo los docentes amateur que estamos empezando ahora en este de la enseñanza: lograr crear interés en tus estudiantes, manteniendo la atención en el aula e incluso fomentarles el gusto por aprender. Además que trata el tema que vimos en la primera clase acerca de nuestro profesor favorito y como, inconscientemente, buscamos llegar a ser ese maestra y maestra que nos hizo un clic en algún momento de nuestras vidas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRADA 4: REFLEXIÓN DE LA UNIDAD 4

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?