ENTRADA 4: REFLEXIÓN DE LA UNIDAD 4

 En esta última entrada vamos a hablar de un tema que siempre me ha suscitado sentimientos encontrados: la enseñanza online.

Comenzamos la clase del día 13 de abril con una reflexión muy interesante: ¿Qué entendemos por estar presentes y por interactuar en espacios online? La profesora la acompañó con el siguiente meme, bastante acertado, tomado de un capítulo de Los Simpsons:


No hay duda de que impartir clase en el entorno tradicional del aula dista mucho de las clases online. Debemos mantener la motivación en el alumnado siempre alta, pero en el caso de la enseñanza a distancia considero que es un esfuerzo extra. El simple hecho de ir al centro de idiomas, socializar, tomar un café con los compañeros antes de clase o ir a la biblioteca para hacer consultas ayuda a que las clases en el aula se complementen con actividades que completan su formación. En el caso de recibir clase desde casa usando el ordenador las opciones se reducen ya que no desconectan de su entorno habitual (ya sea su habitación o el lugar de casa donde tienen el ordenador). Es por eso que debemos intentar que el tiempo de clase esté bien aprovechado y estructurado para mantener esa motivación. Las nuevas tecnologías deben convertirse en nuestras herramientas diarias. Además, debemos actualizarnos y estar al día de cada novedad. A su vez potenciar la autonomía de nuestros estudiantes es clave. 

Para mí lo ideal sería combinar ambas forma de enseñanza en donde, por ejemplo, la clase presencial ocupara el 70% del tiempo del plan del curso. El resto comprendería algunas clases online y recursos que los alumnos puedan usar fuera del aula y así completar su formación. Ese cambio de dinámica puede ser bien recibido por los alumnos y así también distribuir su tiempo para otras tareas.  
Obviamente debemos adaptarnos a las circunstancias y condiciones impuestas por el centro.

Como profesor amateur me crea mucha curiosidad y a la vez miedo el momento en el que me tenga que enfrentar a los alumnos en clases online. El primer día considero que es clave, ya que una buena impresión de ti como profesor y del trabajo que vayas a realizar hará que tus estudiantes tengan ganas de seguir tus clases o, por el contrario empezar a contar los días para que acaben y recibir su nota final. 

Olaya Fernández, colaboradora en ELEinternacional y creadora de Enjoy Español, nos muestra en el siguiente video la importancia de crear una clase de prueba que logre captar la atención de tus alumnos y muestra ejemplos para que saquemos el mayor partido posible. Olaya está especializada en la enseñanza de español online para niños bilingües, pero sus consejos se pueden extrapolar a todo tipo de estudiantes:


Destaca varios puntos:
- Controlar la estructura de la clase de prueba, ya que será la primera impresión del alumno sobre ti.
- Mostrar nuestro método de enseñanza y los recursos y actividades que se llevarían a cabo.
- Conseguir congeniar con los alumnos y hacer muchas preguntas para poder diseñar mejor las clases.
- Aportar credibilidad a nuestro proyecto.

Considero que es algo muy importante y que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la realidad de la enseñanza online.


Debemos guiar y facilitar la autonomía de los estudiantes. Escucharnos a nosotros mismos como profesores, pero también como estudiantes. Reflexionar sobre recursos para reflejar lo que sabemos. Ser conscientes de por qué y para qué lo aprendemos.
Para todo esto nos enfocamos en varios aspectos muy importantes a tener en cuenta para alinear la tecnología y los nuevos métodos de enseñanza online con el aprendizaje. Estos puntos son: observar, ayudar, escuchar, reflexionar y acompañar.

Pero un punto que destacaría es el de "menos es más". En mi caso personal a veces tiendo a sobrecargar con información a los alumnos con la simple creencia que cuánto más recursos les aportes mayor será su aprendizaje. Pero esto no ocurre del mismo modo con todos los alumnos. Así que evaluar la carga académica teniendo en cuenta los diferentes aspectos personales, laborales y académicos del alumno me parece crucial. 


Joan Francesch Domènech, antiguo maestro en diferentes centros públicos de Cataluña e investigador, escribió una de sus obras tituladas "Elogio de la educación lenta". 

Recomiendo este libro ya que trata conceptos muy interesantes a la hora de aplicarlos en el aula. La slow education o educación lenta es un concepto relacionado con el tiempo necesario para que el aprendizaje pueda realizarse, ya que cada alumno tiene su propio ritmo, intereses y capacidades. Os dejo una infografía realizada por José Blas García Pérez, profesor e investigador, en donde sintetiza en 15 puntos los aspectos más destacables de la educación lenta según Joan Francesch:


Para acabar me gustaría dar las gracias a Lola Torres por sus maravillosas clases. La tomo como referencia en un futuro y la recordaré cuando me enfrente a mis clases. Siempre con positividad y aprendiendo de todos y con todos.








Comentarios

  1. ¡Estupendas entradas, profe minimalista! Espero que tu blog siga activo en el futuro ;)

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