ENTRADA 2: REFLEXIÓN DE LA UNIDAD 2

Hablaba con un amigo el otro día sobre la educación de sus hijos e instintivamente sacó a colación la manera en la que los profesores imparten clase hoy en día y lo que se saltaban del manual, como si la cantidad de materia enseñada fuese proporcionalmente igual a la calidad de lo que les enseñaba.
La manera de estudiar y de aprender a cambiado y eso es algo que a muchas personas aún les cuesta comprender.
Este profesor creía en sus alumnos y fomentaba en clase un ambiente de cooperación mutua en donde aprendían más cosas que la materia en cuestión. Obviamente debes conocer a tus alumnos y sus necesidades e inquietudes para poder llevar a cabo una clase de estas características. Porque no solo el papel del profesor es importante; los estudiantes también tienen mucho que decir.

He encontrado este video que explica de forma sintetizada la manera en la que ha cambiado el rol del profesor y de los alumnos en los últimos años. También muestra muchos puntos del decálogo para una actividad memorable que vimos en la clase del 17 de marzo (la primera en la que abordamos la unidad 2 sobre el papel del profesor y del alumno):


El video da una idea que considero clave: el profesor debe ser un mediador de conocimientos, El cual debe atraer a los alumnos al contenido, en lugar de empujarlos al contenido.

Además, en esta misma clase reflexionamos en grupo acerca de la actividad que nos marcó como aprendiente de una lengua y por qué creíamos que la recordamos. En mi caso no me venía a la cabeza ninguna actividad recordable, sino más bien (y volviendo al contenido de la unidad 1) la manera en la que uno de mis profesores hacía que su asignatura fuese memorable. 


Esa misma semana en el foro de reflexión de la asignatura tuvimos que reflexionar sobre la siguiente cita de Maria Montessori:

El objetivo puede basarse en conocer las necesidades del alumno, desarrollando la empatía y creando un vínculo entre el alumno y el ambiente de clase. Con estas premisas el alumno acrecienta su autonomía ya que se encuentra en un entorno propicio sin prejuicios y respeto mutuo entre profesor y alumnos. El objetivo es aparentemente fácil de conseguir: tener en cuenta al alumno.
No tengo experiencia como profesor de ELE y tal vez algunas personas piensen que esto sea una idea un tanto naíf, pero yo creo que el amor y el respeto mutuo son la clave para todo en la vida. Ya sea el trabajo, los estudios, la familia, los amigos, la burocracia… todo funcionaría mejor si estuviese engranado de una forma natural.
Este método despierta las necesidades personales de cada alumno como ser individual en lugar de intentar memorizar reglas generales asimiladas por la totalidad. Ese “como si” hace referencia a eso mismo, a que el objetivo de María Montessori era encender la motivación de sus estudiantes y, hecho esto, son ellos mismos los que siguen su propio camino de investigación y libertad. Esa sería la mayor satisfacción de un docente.


En la clase del día 24 profundizamos en algunas estrategias para trabajar la reflexión y la conciencia en el aula. Ya vimos algunas herramientas para trabajar la conciencia docente, reflexionando algunas características y mostrando algunos recursos como el portfolio, diarios de clase, cuestionarios, entrevistas, grabación entre pares, etcétera. Pues todos estos recursos son igualmente aplicables a los estudiantes (teniendo en cuenta el contexto, obviamente).

Pero claro, la reflexión y las estrategias no aparecen por sí solas. Hay alumnos más autónomos que están acostumbrados a esa reflexión, pero otros mucho no, así que estas actividades deben estar planificadas en nuestro plan de clase y evaluarlas. Uno de los principales roles del profesor consiste en ser capaz de reflejar al estudiante todo lo que sabe e incluso lo que puede llegar a saber.

Vimos 10 micro puestas para ser trabajadas por el estudiante:

1) META APRENDIZAJE EN EL AULA DE IDIOMAS: grupos de discusión, entrevistas, infografías, etc.
2) PENSAMIENTO VISUAL: organizar y mostrar ideas mediante dibujos y texto
3) BRAIN BREAKS: pausas activas para reactivar la atención del alumno
4) KNOLLING: técnica de fotografía que consiste en hace runa foto con plano cenital a un grupo de objetos que tienen conexión entre sí de algún modo. Aquí está el padlet con el knolling que hicimos en clase padlet.com/lolatorresr/3rvbn5qxgwk3kqqw Quedó bastante chulo :) 
5) MI MOCHILA DE APRENDIZAJE: pueden elegir la mochila que contengan los recursos más útiles para ellos, aportados por el profesor, o incluso creando ellos unos nuevos.
6) MUESTRAS DE APRENDIZAJE: aprender a través de la mayor cantidad de ejemplos y de input que tenemos a nuestro alrededor como hablantes nativos u otros estudiantes que usen otras estrategias que pueden serles útiles.
7) DIARIO DE APRENDIZAJE: en donde se reflejan las experiencias y dificultades del alumno y cómo ha conseguido solventarlas. 
8) BIOGRAFÍAS LINGÜÍSTICAS Y PORTAFOLIOS: ayudan al estudiante a reflexionar sobre quien es como aprendiente de un idioma, qué idiomas habla y en qué contextos, cuáles son sus dificultades y objetivos que tienen. La profesora nos mostró un recurso superinteresante en donde podemos escribir una carta e indicar la fecha en la que queremos recibirla a través del email. La página es https://www.futureme.org/ y es una manera maravillosa de proponerte metas y sueños y ver si realmente lo has podido conseguir.
9) REFLEXIÓN ENCAPSULADA: mediante Twitter e Instagram con el uso de hashtags, paisaje lingüístico, cosas curiosas relacionadas con el español... no hay límites.
10) ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE UN VIDEO: a través de videos el alumno puede compartir los beneficios de aprender una lengua y preguntarle por estrategias que usa y con qué objetivo estudia español.

Y acabo la entrada 2 de este diario de aprendizaje con el video utilizado para la última micro propuesta. Esta preciosidad de anuncio es ejemplo perfecto de que la motivación y las emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje de los idiomas y de cualquier aspecto de nuestras vidas 😊





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